miércoles, 19 de junio de 2019

martes, 18 de junio de 2019

domingo, 16 de junio de 2019

Día de la Gastronomía Sostenible. 18 de junio

Día de la Gastronomía Sostenible

Día de la Gastronomía Sostenible

Día de la Gastronomía Sostenible

Día de la Gastronomía Sostenible

Día Mundial contra la Desertificación y la Sequía. 17 de junio

Día Mundial contra la Desertificación y la Sequía

Día Mundial contra la Desertificación y la Sequía

Día Mundial contra la Desertificación y la Sequía

Día Mundial de toma de conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, 15 de junio

World Elder Abuse Awareness Day

World Elder Abuse Awareness Day

Día Mundial contra el Trabajo Infantil. 12 junio

Día Mundial contra el Trabajo Infantil. 12 de junio

Día Mundial contra el Trabajo Infantil. 12 de junio

sábado, 8 de junio de 2019

Wetland Integrated Management Approach

Linking Wetland Culture and Nature. The WIMA Proyect

Earth, Air, Fire and Water

Fishermen's Local Knowledge

Nature has to faces. The one that looks at and claims us and the one we see and ignore

Agriculture and Biodiversity

Compatible Wetland Uses

Wetland Architectures

Wetland Architectures
Responsible Water Use

Compatible Wetland Uses
Traditional Wetland USe. Salt works
Traditional Wetland USe. Salt works
Livestock Wetland Uses
Men & Birds
Men & Birds

jueves, 30 de mayo de 2019

Los Palacios y Villafranca: Redes, Río y Riacheros

Seguimos marcando el compás del patrimonio alimentario palaciego con un segundo plato que se antoja más de cazuela, barca y choza de castañuela, que de mesa, mantel y menú. El Río, como su arrozal, tiene múltiples sabores, saberes y colores, tantos como tipos de redes, aparejos y artes de pesca, e historias de Riacheros.



Cuando se habla de la Pesca en el Bajo Guadalquivir, lo hacemos ya como capítulo del Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía o recuerdo de riachero y no tanto como actividad de cooperativa de pescadores como las que hasta finales del siglo pasado existieron en los Palacios y Villafranca. Poco queda de la pesca comercial en el Guadlaquivir, incluso la cal ha borrado ya el anagrama pintado en el viejo muro de la cooperativa cangrejera de La Corchuera.



A pesar de la tradición [1] y la cultura riachera [2], el asociacionismo pesquero de Los Palacios acabó naufragando entre las aguas revueltas y oscuras del Guadalquivir, la relación conflictiva entre la pesca y el arrozal, y un marco normativo más exigente en aras de la conservación de Doñana y su entorno, incluida su ictiofauna.



La pesca tradicional en los Palacios se mantiene por afición más que por oficio artesano. Son pocos los pescadores y cangrejeros que, bajo el estricto control de la consejería competente, mantienen vivas su artes y la candela encendida para esa parrillada, fritura o cazuela de albures, panarras y cangrejos, Una jornada de pesca en el río o en los canales y acequias del arrozal en compañía de aquellos riacheros palaciegos es toda una experiencia repleta de relato de penas y alegrías, que como canto de sirena te atrapa y te amarra por siempre al Guadalquivir y su Marisma.

+INFORMACIÓN
[1] PeScata Minuta. Los Peces del Guadalquivir. SEVILLA SABE
[2] Riacheros. VIVIENDO RÍOS

Los Palacios y Villafranca: Arroz, Arrozal y Arroceros



El Patrimonio Alimentario de Los Palacios y Villafranca tiene sabor, saber y color. Seguimos con nuestro modelo de compás ternario que rige palos emblemáticos de lo flamenco y lo palaciego para elaborar el primer plato de nuestro destino gastronómico. De los tres tiempos del compás, en este caso, arrocero ya hablamos en su día de la ricicultura como base de una propuesta de revalorización integral en torno al saber y sabor del arroz como producto, el arrozal como paisaje y los arroceros como paisanaje.



Dimos cuenta también de nuestros primeros pasos para hacer realidad esta propuesta y, en el ámbito de lo turístico, algunos ejemplos de cómo pasar del dicho al hecho, o lo que es lo mismo, de la receta a la mesa. En nuestro caso, cambiamos cuchara, cuchillo y tenedor, por la correspondiente cámara fotográfica, las botas de campo y la gorra que siempre viene bien en días de sol como el que ya temprano nos ilumina y calienta. Recorrimos los arrozales de Los Palacios y su entorno pasando por El Reboso en el corazón verde del Brazo del Este. Nos acompañó la gente de arroz y el arrozal relatándonos historias de su pasado y proyectos de innovación y futuro, haciendo de la visita experiencia viva y compartida para volver, volver, volver.



Volver siguiendo el compás y el tiempo de cada estación y color del arrozal: El azul del cielo reflejado en el agua clara de las tablas que esperan la nueva semilla, el verde de la mata que crece y la que se tiñe de albero y oro de grano maduro y cosecha, y empezar de nuevo el volteo de la tierra húmeda y oscura del fangeo. Tres colores, tres momentos, tres formas de vivir el arrozal que no te puedes perder.



+ INFORMACIÓN

Gente del Arroz y Arrozal. SEVILLA SABE
De la Cultura del Arroz al Patrimonio Arrocero de la Provincia. SEVILLA SABE
El Brazo del Este. Maridaje de cultura y naturaleza en la Marisma del Guadalquivir. SEVILLA SABE
Gente del Brazo del Este (1). PHOTOTRACKING SEVILLA
Gente del Brazo del Este (2), PHOTOTRACKING SEVILLA
Caminos de La Marisma. El Brazo del Este. PHOTOTRACKING SEVILLA
El Brazo del Este. Ficha técnica. PHOTOTRACKING SEVILLA