jueves, 7 de marzo de 2019

Presentación


ALMAGRA es el color rojo de la Cultura y la Naturaleza. Roja es la tierra almagra teñida del óxido de hierro, la sangre y la vida que llenó de arte cuevas y covachas hace miles de años; la vajilla antigua de vasos y cantaros de poblados, villas y alquerías. Rojo es el contrapunto almagra del blanco cal de casas y cortijos del mediodía, el clavo oxidado de la puerta y el aro metálico de la vieja fábrica.

ALMAGRA es el color rojo de la ilusión y la pasión de un nuevo proyecto, una nueva vuelta que hace del círculo espiral, dinámica y acción en torno a la integración del ser y hacer, la estética y la técnica, la naturaleza y la cultura como pretexto, texto y contexto de nuestra principal tarea: contribuir a un mundo mejor desde la experiencia del camino andado y la convicción de que no hay naturaleza sin cultura, ni cultura sin naturaleza.

ALMAGRA es el color rojo de los proyectos que desarrollamos de gestión integral del patrimonio natural y cultural del territorio, el de la empresa y la experiencia; la cubierta y el lápiz de nuestro cuaderno de campo y la marca que señala el evento de interés en nuestra agenda. Roja es la tinta que escribe y pinta palabras e imágenes que compartimos en este blog con el empeño más que misión de difundir los tesoros de nuestro entorno.

PROYECTOS

ALMAGRA desarrolla su actividad en el ámbito de la cultura y el medio ambiente con proyectos de caracterización, gestión, revalorización y difusión patrimonial para diferentes administraciones, asociaciones y empresas. Tres son las líneas básicas de acción: El TERRITORIO como espacio y contenedor de diferentes valores de carácter natural y cultural a nivel provincial, comarcal y municipal; La EMPRESA que crea y captura valor a partir de nuevos productos y servicios desde la gestión patrimonial; y Las EXPERIENCIAS que ofrecen vías alternativas de conocer y experimentar el entorno.

CUADERNO DE CAMPO

En ALMAGRA somos de campo y gustamos del divagar por el territorio. En cada salida anotamos en nuestro cuaderno aquello que nos sorprende sin otro concierto y propósito que la reflexión espontánea y el esbozo de una primera idea de trabajo o proyecto.

En LACUS y FLUMINUM recogemos paseos por la tierra y el agua que reposa en charcas y lagunas, o la que corre por cauces naturales de ríos y arroyos o canalizada hasta la huerta o el arrozal. 

En LOCUS hablamos del espacio habitado, el oikoumene en forma de comarca, pueblo o lugar. En RUSTICA se escriben las cosas del campo, arquitecturas, historias o costumbres de su gente.

CASTELLUM y LABORA son textos e imágenes de hitos o elementos singulares de dos realidades culturales y patrimoniales poco conocidas, una por vieja y olvidada como las torres y fortalezas de la arquitectura y patrimonio defensivo, y otra por nueva y emergente como el patrimonio industrial y la cultura del trabajo.

ALIA MUNDI es nuestra contribución como empresa al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Soñamos con mundos alternativos, mejores y posibles con el trabajo y compromiso de todos, nadie se puede quedar atrás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario