jueves, 21 de marzo de 2019

Metas y Objetivos de la Agenda 2030: ODS16 Paz, justicia e instituciones sólidas



16. PAZ, JUSTICIA E INSTITUCIONES SÓLIDAS. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas.

16.1. Reducir significativamente todas las formas de violencia y las correspondientes tasas de mortalidad en todo el mundo.
16.2. Poner fin al maltrato, la explotación, la trata y todas las formas de violencia y tortura contra los niños.
16.3. Promover el estado de derecho en los planos nacional e internacional y garantizar la igualdad de acceso a la justicia para todos.
16.4. De aquí a 2030, reducir significativamente las corrientes financieras y de armas ilícitas, fortalecer la recuperación y devolución de los activos robados y luchas contra todas las formas de delincuencia organizada.
16.5. Reducir considerablemente la corrupción y el soborno en todas sus formas.
16.6. Crear a todos los niveles instituciones eficaces y transparentes que rindan cuentas.
16.7. Garantizar la adopción en todos los niveles de decisiones inclusivas, participativas y representativas que respondan a las necesidades.
16.8. Ampliar y fortalecer la participación de los países en desarrollo en las instituciones de gobernanza mundial.
16.9. De aquí a 2030, proporcionar acceso a una identidad jurídica para todos, en particular mediante el registro de nacimientos.
16.10. Garantizar el accesos público a la información y proteger las libertades fundamentales, de conformidad con las leyes nacionales y los acuerdos internacionales.

16.A. Fortalecer las instituciones nacionales pertinentes, incluso mediante la cooperación internacional, para crear a todos los niveles, particularmente en los países en desarrollo., la capacidad de prevenir la violencia y combatir el terrorismo y la delincuencia.
16.B. Promover y aplicar leyes y políticas no discriminatorias en favor del desarrollo sostenible.



1 comentario:

  1. Este es un de los temas centrales de la gobernabilidad democrática. Aunque ha estado en la agenda los últimos 30 años en las reformas estructurales poco se ha logrado en América Latina
    Dr. Armando Jimenez San Vicente, Observatorio Sistemas Judiciales Iberoamérica

    ResponderEliminar