lunes, 11 de marzo de 2019

Paseo por El Palmar de Troya


El Palmar de Troya escribe un nuevo capítulo de su historia como municipio de la provincia de Sevilla segregado del término Municipal de Utrera [1].


La Alcaparrosa y la Basílica Catedralicia de la Iglesia Palmariana

El término municipal

El término municipal del Palmar se extiende a lo largo de 33,16 km2; se articula en el eje latitudinal en torno a la red fluvial de las cuencas de los arroyos Salado de Morón y la del Bajo Guadalquivir, en la que se incluye el Arroyo de las Pájaras que delimita parcialmente el término al sur, y la laguna de Zarracatín. Es la cuenca del Salado sobre la que se desarrolla las dos vías principales que recorren de este a oeste el municipio, la carretera de la Confederación Hidrográfica (CHG) hacia El Embalse de Torre del Águila y la de las Parcelas de Troya, así como los caminos que bordean el Salado y el Canal de Servicio de la CHG.

Arroyo Salado


Si la red fluvial del Salado ordena longitudinalmente el territorio, la red de vías pecuarias lo hace en el eje latitudinal. La Cañada Real (CR) de Venta Larga y Torres Alocaz a Sevilla (sobre la que se traza la carretera A394) delimita parcialmente el territorio occidental; mientras que la de Ubrique a Sevilla el oriental. La CR de Utrera a Villamartín parte del Palmar hacia el borde meridional del municipio, y de ésta, en el entorno de Zarracatín, el Cordel homónimo que delimita, junto con el Camino de la Encinilla, la zona más meridional del municipio.

Arroyo de Las Pájaras

A lo largo de esta trama se localizan diferentes elementos de interés medioambiental como las propias vías pecuarias y cauces que la dibujan, humedales artificiales como el embalse de Torre del Águila, de origen natural que permanecen como Zarracatín o que desaparecieron como la laguna de Troya; haciendas y cortijos centenarios de valor arquitectónico, arqueológico y etnográfico; así como diferentes tipos de asentamientos asociados a la colonización agraria y el desarrollo de la zona regable del Salado. Las Peñuelas, Troya y El Águila en la mitad norte del municipio, El Llano del Arroz, El Marcegozo, La Alcaparrosa, El Mármol, Zarracatín, El Pastor y La Casa en la mitad sur, son nombre de lugar del territorio y contexto local de diferentes hitos de la historia antigua y reciente del Palmar.

Zarracatín

Elementos de interés natural

Relacionados con la Geodiversidad, el municipio cuenta con elementos de interés asociados a la diversidad de materiales, formas y usos que surgen del encuentro de la marisma y la campiña sevillana. Arcillas y limos de la marisma (Cuaternario, Salado) y calizas, yesos y tierras rojas (Triásico) constituyen en el contexto geológico básico, incluyendo manchas de margas y areniscas miocenas en el entorno de las lagunas de la Alcaparrosa y Arjonilla. Es esta diversidad estructural la que dio lugar a diferentes aprovechamientos tradicionales como la cal, la sal, el yeso, la arena y la piedra en forma de caleras, salinas, así como canteras de áridos y yesos.

Laguna de Zarracatín. Detalle

Los arroyos Salado y sus tributarios (Morales, Sarro y La Ventosilla) o el de las Pájaras al sur, la laguna de Zarracatín y el embalse de Torre del Águila son ecosistemas acuáticos que, como masas de agua en el ámbito de la planificación hidrológica con diferente estado de conservación y potencial ecológico, contribuyen a la biodiversidad del territorio. En un entorno histórico habitado desde antiguo y con un intenso aprovechamiento agroganadero la flora y fauna terrestre natural queda relegada a escasas manchas de vegetación, en las que sobresale, el palmito.

Palmitos en el entorno del Palmar de Troya

Las vías pecuarias que llegan a nuestros días como elementos de interés natural son ejemplo junto con algunos de las haciendas y cortijos del entorno, son un ejemplo vivo del vínculo ancestral entre el caballo, el toro y el territorio.

Entorno de Zarracatín

Elementos de interés cultural

El poblamiento y aprovechamiento histórico del espacio original ha sido responsable de una profunda transformación de lo natural. Sin embargo es esta ocupación temprana un factor fundamental para hacer del municipio, una de las zonas con mayor densidad de yacimientos arqueológicos de la provincia. Contribuye también a la riqueza cultural del municipio otros hitos de interés arquitectónico y monumental, así como etnográfico e inmaterial, asociado a la actividad agropecuaria.

Cortijo y Torre de Troya

En este contexto cultural destaca El Cortijo de Troya y su entorno, en el que se incluyen yacimientos arqueológicos, arquitectónicos de carácter monumental como la Torre de Troya (declarada Bien de Interés Cultural [2].

Torre de Troya

El Paisaje como síntesis natural y cultural

Desde el punto de vista paisajístico el territorio se encuadra en el Área Paisajística denominada Llanos y Lomas del entorno de Utrera [3]. Troya, en el ámbito de su contribución a la Banda Morisca, Zarracatín como referente principal del complejo endorreico de Utrera, el Salado y el Embalse de Torre del Águila son piezas fundamentales de este paisaje.

Embalse de Torre del Águila


+INFORMACIÓN:

[1] DECRETO 183/2018, de 2 de octubre, por el que se aprueba la creación del municipio de El Palmar de Troya por segregación del término municipal de Utrera (Sevilla).
[2] Decreto sobre Protección de la Arquitectura Militar en España. Decreto de 22 de abril de 1949 del Ministerio de Educación Nacional; BOE 125, p. 2058, 05/05/1949)
[3] Catálogo de Paisajes de la Provincia de Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario